top of page

Bibliothèque de Toucar

Biblioteca en una de las escuelas de Toucar, Fatick (Senegal)

IMG_2588.JPG

2018

Sin saberlo, durante mi primera estancia en Senegal puse un pequeñísimo granito de arena contribuyendo a la construcción del centro de discapacitados dónde más adelante se ubicaría la biblioteca.

El primer año en el pueblo me sirvió para descubrir sus necesidades, la situación real en que se encuentra, los recursos, las demandas de los ciudadanos… para, a partir de todo esto, pensar un proyecto viable del que me pudiese responsabilizar hasta que ellos pudieran sacarle provecho y asumieran la gestión.

Por la idiosincracia de Toucar y la pobreza de la zona, es muy difícil que un niño llegue a acceder a estudios más allá de los más básicos. A pesar de todo, tienen un gran interés en aprender. Por otro lado, las mujeres no disponen de espacios donde culturizarse o encontrar oportunidades para abrirse nuevos horizontes.

Pensé que crear una pequeña biblioteca podría ser un primer paso, y cuando en una memoria de CCONG de años anteriores leí que ellos mismos habían mostrado interés en tener una, tuve la certeza que definitivamente era el proyecto que quería poner en marcha.

IMG_4083.jpg

2019

Después de meses de preparación, en Agosto de 2019 llegamos a Toucar para empezar a poner en marcha la biblioteca.

La biblioteca está situada en una de las 6 salas del centro de discapacitados que se ha construido en Toucar. Que esté allí significa que estará gestionada y supervisada por un miembro de la asociación de discapacitados pero que estará abierta a todo el mundo de manera gratuita. Es un espacio amplio con muchas posibilidades, por lo que creo que será ideal para hacer actividades lúdicoeducativas, lecturas dramatizadas, etc...

Ahora mismo la biblioteca cuenta con 55 libros de diferentes géneros y edades mayoritariamente en francés, ya que es el idioma que casi todo el mundo habla allí. 


También tiene un ordenador portátil con un programa especializado con la función de facilitar la organización de los libros, el control de los préstamos, la búsqueda de alguno cuando sea necesario... También hay un registro manual para que no deje de haber orden y constancia de todos los movimientos en el caso que se estropeara el ordenador.

Biblioteca: Recorridos
Biblioteca: Video

Antes de continuar leyendo...

¡Conoce la biblioteca!

Biblioteca: Recorridos
B32A3F2D-CC4C-4294-8AD3-6D389D710A5B.jpg

2019

Mi prioridad al amueblar la biblioteca era crear un espacio cómodo, con una gran capacidad de almacenaje y que resultara acogedor. Es por eso que construimos 4 estanterías de madera (que barnizamos y pintamos), pusimos una mesa con un cajón y un taburete para colocar el ordenador y las libretas, y colocamos dos alfombras de un material plasticoso (allí se llaman vassant) para hacer el espacio más cómodo y acogedor.

Para que la biblioteca empezase a funcionar lo antes posible y de la manera más fácil, pensamos que manera de organizarla podría resultar más eficiente teniendo en cuenta las circunstancias del lugar. Lo dejamos todo preparado para que, cuando llegasen, supiesen usar el programa del ordenador y los registros manuales, entendiesen el porqué de la división de las estanterías, tuviesen ideas de cómo hacer los préstamos... Teniendo siempre en cuenta que la biblioteca es suya y que pueden cambiar lo que quieran en el momento que quieran si piensan que les será más útil o más fácil.

IMG_4580.jpg

2020

El proyecto tuvo una gran acogida, pero a Toucar, al no disponer de libros, entienden la lectura solo como un método de estudio. No tienen hábito de lectura, cosa que quiero fomentar ampliando la biblioteca con libros más atractivos, para todas las edades y de diferentes temáticas (principalmente en francés). Este año, debido al Covid-19, no nos ha sido posible volver para seguir con el proyecto, pero seguimos trabajando desde Barcelona.

Estamos recolectando libros, organizando futuras lecturas teatralizadas (llevaremos disfraces y el material necesario), llevaremos un proyector para que puedan disfrutar de películas que después encontraran en formato libro, pondremos en marcha una biblioteca móvil para aquellos a quien les sea difícil acceder a la biblioteca y crearemos puntos de lectura a diferentes espacios del pueblo. También adaptaremos una pequeña zona de juegos educativos dentro de la biblioteca.

Para hacer realidad el proyecto nos sería de gran utilidad vuestra ayuda. Agradeceríamos cualquier aportación, donación, difusión, sugerencias... ¡Juntos podemos hacerlo crecer!

Biblioteca: Recorridos
3fb43053-b70c-4c56-8236-325862e7514e.JPG

2020

¡Estamos muy contentos de anunciar que la biblioteca ha abierto sus puertas al público!

Después de dos años de preparación, en julio conseguimos empezar a darle un poquito de vida al proyecto, cosa que nos hace inmensamente felices. Para hacerlo contamos con Constance y Abdoulaye, dos toucareños con muchas ganas de participar en el proyecto que están haciendo un gran trabajo. Entre todos decidimos abrir la biblioteca 3 días a la semana (Lunes, Miércoles y Sábado) de 16h a 19h, y pactamos un salario justo acorde con el trabajo a realizar.

La gran mayoría de tardes que está abierta, la biblioteca se llena de niños, adolescentes e incluso adultos que, o bien aprovechan el espacio para leer, o se llevan libros de préstamo a sus casas. Entre otras cosas, nuestros compañeros Abdoulaye y Constance se encargan de la organización de la biblioteca y de que cada libro prestado sea devuelto. Durante las primeras semanas, al ver la gran cantidad de niños de primaria que asistía, la poca oferta de libros para su edad que había en la biblioteca y sus ganas de seguir leyendo, decidimos comprar 12 libros para ellos en una librería senegalesa ya que, de esta manera, también fomentamos el comercio local.  

Inicialmente, debido a nuestra situación económica, pensamos abrir la biblioteca durante solo dos meses, pero viendo la acogida de la biblioteca una vez abierta, estamos barajando todas las posibilidades posibles para mantenerla en funcionamento durante todo el año.  

¡Estamos muy contentos de compartir esto con vosotros!

Ni en nuestros mejores sueños esperábamos esta acogida... pero os necesitamos a vosotros para mantener la biblioteca abierta. Os invitamos a apadrinar el proyecto para poder seguir brindando esta oportunidad a Toucar.

Biblioteca: Video
IMG_4563.jpg

2021

¡Estamos muy contentos de la nueva etapa en la que acaba de entrar este proyecto!

Como de los errores se aprende, este año hemos decidido cambiar un poco la metodología de apertura de la biblioteca. Inicialmente, la idea era que los miembros de la Asociación de Discapacitados de Toucar se encargaran de ello: a ellos les hacía mucha ilusión y se comprometieron a mantenerla en buen estado y a abrirla. Por diferentes motivos, esto no ha sido así, por lo que hemos tenido que buscar alternativas para que, hasta nuevo aviso, la biblioteca se pueda mantener abierta.

A partir de ahora, la biblioteca estará gestionada por estudiantes. 

Durante el tiempo que este espacio ha estado cerrado, hemos recibido múltiples llamadas de los habitantes del pueblo solicitando su apertura: tanto niños como adultos tienen ganas de poder volver a usar la biblioteca.

El hecho de que haya estado cerrada tanto tiempo nos entristece, pero recibir estas llamadas nos ilusiona porque muestran que el proyecto sigue vivo, le dan sentido a todo el trabajo hecho. Sabiendo que este interés es lo más importante, consideramos que la mejor manera de seguir hacia adelante es financiando los estudios a una persona que, mientras estudia, mantenga abierta la biblioteca. De ese modo, podremos ampliar el horario de apertura y fomentar el hábito de lectura de la población dando una oportunidad a una de las personas que no tienen los recursos necesarios para estudiar más allá de la escuela primaria o secundaria.

Biblioteca: Recorridos

¡Ya tenemos al primer estudiante!

El primer estudiante será ABDOULAYE NDAO, un toucareño que ha participado en la creación de la biblioteca des de sus inicios y que siempre ha insistido en la necesidad de garantizar el acceso a la cultura a todo el mundo. Este octubre empezará con mucha ilusión los estudios que él ha escogido: un BT de Bâtiment.

¡Estamos muy ilusionados con este nuevo paso que hemos dado! Sin embargo, al ser un proyecto mucho más ambicioso y prometedor, necesitamos más socios que nunca. Queremos garantizar que el proyecto tenga continuidad y, para eso… ¡necesitamos tu ayuda!

Biblioteca: Texto
IMG_5623.HEIC

2022

Por fin, después de dos años y medio sin poder viajar, el 23 de enero aterrizaba de nuevo en Senegal, rumbo a Toucar con ganas del reencuentro con sus gentes, de ver el estado de la biblioteca y de reemprender el proyecto junto a ellos.
Llegamos con libros nuevos, previamente seleccionados, y con cuatro libros de registro de libros.
Tan solo llegar, aparecieron un montón de niños preguntando si por fin abriríamos la biblioteca de nuevo y comprobamos que el interés seguía intacto para todos los tucareños.
La verdad es que la alegría inicial duró poco rato. Ablaye ya nos había comentado la dificultad de abrir la biblioteca del centro de discapacitados porque Diouldé, el tesorero del centro (y la única persona que dispone de las llaves) no se encontraba en Toucar. Pero una vez allí, vimos que la situación “era más grave” de lo que pensábamos. Tuvimos suerte de encontrar a Diouldé. Teóricamente, aunque la biblioteca no se abriese, él decía “que la iba manteniendo” y al entrar... vimos el estado de abandono en que se encontraba la biblioteca. Las estanterías carcomidas por bichos, los libros sucios, rotos y algunos de ellos desaparecidos. Solo recordar que el año 2019 se decidió ubicar la biblioteca en el centro de discapacitados por el entusiasmo mostrado por sus miembros, su ofrecimiento de supervisarla y porque estaría abierta todo el año para los habitantes de Toucar.
Entendemos que al estar tanto tiempo cerrada (primero debido a la pandemia y luego “por la desaparición” de Diouldé), no se encontrara en perfectas condiciones, pero vimos claramente que aquel estado de abandono era inadmisible.

Biblioteca: Recorridos
IMG_5742 2.HEIC

2022

Aunque CCONG fue quien construyó el centro, y podríamos exigir una llave y seguir con la biblioteca allí controlada de forma independiente, no nos pareció la mejor manera de proceder. Des del primer momento, hemos tenido claro que la biblioteca es para los toucareños y que, a la larga, sean ellos quienes la acaben manteniendo y gestionando. Para que esto sea así, tenemos que ser “sensibles” y empáticos con su manera de pensar, convivir y relacionarse. Tras hablarlo con distintas personas, vimos que si “imponíamos” nuestras condiciones, crearía conflictos entre ellos y la mayoría (con o sin razón, esto sería otro tema), opinaría que “habíamos robado” una parte del centro a los discapacitados. Esto solo traería consecuencias negativas para la biblioteca, por lo que definitivamente no tenía ningún sentido. Así que decidimos trasladarla de sitio.
Abdou, que nos ayudó muchísimo en la reparación y mantenimiento de las estanterías y libros, nos comentó la posibilidad de ubicar la biblioteca dentro de uno de los colegios de Toucar. Hablamos con el director y se mostró encantado con la idea. Al menos nos asegurábamos que estaría abierta de lunes a viernes y más adelante ya buscaríamos la manera de abrirla durante las vacaciones y fines de semana.
Se trata del actual despacho del director que se trasladará a otro que en estos momentos está en construcción. Es un espacio pequeño, pero como disponemos de vassamis (alfombras), la zona de lectura se podrá extender al aire libre, es decir, al patio de la escuela.

Biblioteca: Recorridos
IMG_6348.jpg

2022

En la biblioteca, hay bastantes de las lecturas obligatorias de los alumnos del liceo, y en una de las reuniones que tuvimos con el director del colegio, se propuso la opción de gestionar el préstamo de estos de una manera un poco distinta de los demás libros. Él nos explicó que todos los alumnos deben comprarse estos libros, cosa que supone un esfuerzo por parte de las familias, y nos dijo que el hecho de poder obtenerlos de la biblioteca era una gran oportunidad. Por eso, sugirió que los alumnos que deseen hacer un préstamo de un libro que forme parte de las lecturas obligatorias, tengan que pagar un precio simbólico (unas 200CFA- 30cts).
Este dinero irá destinado a comprar más de estos libros, para poder ofrecer la posibilidad de obtenerlos de esa manera al mayor número de estudiantes posible. Aunque no es la idea inicial que teníamos, esto podrá permitir una cierta autonomía a la biblioteca. Además, cualquier idea es bien recibida, ya que, tal como hemos comentado en las memorias anteriores, al fin y al cabo es su biblioteca, por lo que tendrá que estar gestionada de la manera que la población de Toucar considere mejor y más cómoda.
El director organizó los libros por temáticas y estuvo especialmente contento de contar con clásicos de obligada lectura en Senegal y con los libros de literatura africana.

Biblioteca: Recorridos

¿Qué se puede encontrar en la biblioteca?

Desde la delegación damos especial importancia a selección de libros. Hay que tener en cuenta que el peso de los libros es considerable y, por lo tanto, el sobrecoste en tasas aéreas en seguida es elevadísimo, por lo que la selección previa es importante. Además, aunque agradecemos muchísimo todas las donaciones, preferimos que la biblioteca disponga de pocos libros e ir ampliándola poco a poco, que llenarla toda de libros obsoletos o en mal estado. No desearíamos que sea un “depósito” de libros, sino un espacio que llame a entrar, en un lugar donde el hábito de lectura es escaso o inexistente.

Por otro lado, y con los mismos criterios, la biblioteca, a parte de libros de segunda mano, también dispone de libros nuevos de autores africanos, cuentos infantiles con protagonistas que permitan que los niños del pueblo se sientan representados y libros en wolof.

Además, siempre intentamos comprar el máximo de libros en Senegal, siguiendo las recomendaciones y sugerencias de los habitantes de Toucar. De ese modo, aunque a pequeña escala, se potencia el comercio local.

Biblioteca: Texto

De acuerdo con los intereses lectores de la población de Toucar y la toma de conciencia del punto en el que se encuentra el proyecto, establecemos como prioridad adquirir lo siguiente:

  • Libros sencillos en Español (tanto para niños como para adultos)

  • Libros en inglés

  • Diccionarios

  • Libros para los más pequeños, principalmente en francés

  • Libros de autores africanos, preferiblemente en francés

  • Cuentos con protagonistas de diferentes etnias, dado que la mayoría solo representan a niños blancos.

  • Ordenadores

  • Libros en francés para aprender idiomas, con soluciones

  • Libros en francés

  • Libros en wolof


REQUISITOS

  • Los libros tienen que ser atractivos, propios de una biblioteca moderna. Por lo tanto, pedimos que estos no hayan sido editados antes del año 2000.

  • No pueden estar pintados o escritos, mal encuadernados o deteriorados

Biblioteca: Texto
Biblioteca: Texto

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

- Si tenéis cualquier duda, sugerencia, idea, libros para donar... no dudéis en enviar un mail a:  

vilassardemar@ccong.es

- Si queréis hacer una aportación económica, apadrinar el proyecto o haceros socios de la delegación, aquí tenéis la información necesaria:

bottom of page